Por:
Miguel Ángel Ortiz
Basado en la pelicula V de Venganza
Las palabras son el único arma contra la opresión, un país
educado y basado en la igualdad y en la libertad de opinión (sin promover la
falta de responsabilidad social) es un pueblo que puede dar la lucha en contra
de los implantadores de miedo, pues “aunque la brutalidad pueda usarse en lugar
de las palabras, estas siempre sustentaran su poder, las palabras ofrecen una
forma de expresión y para quienes las escuchan, el enunciado de la verdad” (V for vendetta, dialogo “V”).
Por consiguiente es
incomprensible que el pueblo teniendo en sus manos el poder de las ideas y el
poder confrontar a sus dirigentes, se deje manipular por un grupo o un solo
personaje sabiéndose así que sus ideas serán aprisionadas y sesgadas ante la
vara inequitativa del poder y de la fuerza política.
La imposición del terror se
convierte en el vehículo para que los mandatarios ejerzan con crueldad su
látigo de poder, el silencio y
obediencia invade todas las vidas de las personas y lo único razonable es estar
bajo el yugo de un tirano. El rechazado
“publico” posibilita esta opresión y el callar se convierte en la frustración
de un pueblo que se rige bajo un gobierno fascista que lleva a la población a
un silencio en masa pues el miedo al aislamiento impide la proliferación de ideas y
pensamientos; el callar es la única
manera de subsistir y se convierte en el diario vivir en las personas.
La opresión hace convertir
lo público (calles, cafés, escuelas, entre otras) en privado, todas las cosas
están siendo monitoreadas y cualquier fallo por parte de un individuo o la
desvinculación de pensamiento por aquel puede significar rebelión, terrorismo o
traición basado en los ideales y la conveniencia de pocos.
Invocan el nombre de Dios
como un mandato de soberanía, siguiendo ellos en la cadena de poder, escogiendo
lo “bueno” y lo “malo” para los ideales colectivos de una nación, en donde el
pueblo es el ultimo de la pirámide y el excluido para la toma de decisiones
ante un gobierno, la posibilidad de satanizar a otros países, otras ideas, u
otras corrientes sociales, hacen pensar que la única opción para salvarse y
seguir viviendo es el sometimiento a las
migajas arrojadas por un dictador o una
monarquía que ha degenerado en tiranía.
No muy lejos de esto, el
poder manipulado por los medios masivos de comunicación enajenan
el público para así imponer control, volviéndolos masas pasivas y desinteresadas
por los asuntos políticos y sociales dejándose llevar por la corriente
imponente de un país sin ningún interés
en la retroalimentación.
V
de Venganza
Esta película comprende y
abarca muy bien el tema del terror y el fascismo que se puede vivir en un
gobierno, pues encierra todos los problemas y la estructura que desarraigaría
la vida en un Estado como el planteado en el film; por otro lado nos muestra el
poder de la decisión de un pueblo a través de la masificación de una idea y un
anhelo por la libertad, por la opinión sin el peligro de ser quebrantada.
En la historia se representa
el famoso y fracasado 5 de noviembre de 1605 donde una conspiración católica en
contra del rey Jacobo I fue frustrada por esta monarquía, la decisión de acabar
el poder tiránico por medio de la detonación de pólvora en la casa del
parlamento, lo cual simbolizaba la
terminación de un periodo y destrucción de un símbolo de opresión de
Inglaterra.
El ¿por qué? de la mascara y
la incógnita del llamado “V” simboliza que no es una persona la que realiza los
actos preceptores a la victoria sino es una idea que impulsa cada decisión, y
así mismo cada persona es esa mascara, es esa idea y todos conforman la ilusión
de “V” y se sienten totalmente identificados con aquel ser sin rostro.
“por el poder de la verdad,
yo, mientras viva, habré conquistado el universo” Fausto
Justificación
del terror
Los gobernantes se
justifican de las masacres y de la violación de los derechos humanos como parte
de la salvación y el beneficio del pueblo y no es de desconocimiento público
que la misma revolución industrial en 1789 justificaba los asesinatos y la
violencia como posicionamiento del poder;
Profundizando mas en este
caso, la opinión publica para ese entonces en Francia, era de un pueblo sin
educación y conciencia previa de sus actos, solo se sentían fuertes por un
grupo que declaraba el bien para todos y la igualdad en todos los campos
sociales (sin noción a desestimar la revolución), pero allí mismo el terror se
implanto con la guillotina, los derechos que eran exigidos a su vez eran
castigados por los lideres políticos.
El
poder del pensamiento
como lo señala Maquiavelo el
príncipe (gobernante en muchos casos) debe ser sutil y debe demostrar compasión
y una serie de cualidades para con el pueblo, pues es aquel el que lo guiara al
trono y aunque no tenga ninguno de estos atributos debe aparentar
poseerlos y ganarse la confiabilidad de
sus súbditos, pues para Maquiavelo, Shakespeare, entre otros la Opinión publica
generaba una fuente de poder exorbitante que podría atentar contra el curso de
la política, la supremacía y la historia de una comunidad.
De igual forma para muchos
el hecho de que un pueblo no tome riendas sobre un país es que este “En vez de desear una sociedad en la que sea
realizable y necesario trabajar
arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un
mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente
recibida” (Estanislao Zuleta, Elogio de la dificultad 2/8 )
La opinión publica conversa
en su diario vivir sobre ideas colectivas que ni siquiera puede pensar que son
importantes, son muy poco los interesados en política y a su vez son pocos los
que se atreven a sacar a la luz pública sus pensamientos, para promover la participación del pueblo, ya sea por
opresión o por temor al aislamiento, pero es de ellos mismos la culpabilidad
por no proceder a revelarse y defender sus intereses.
La
Masificación de las Ideas
Al
sentirse identificados con una idea la población coge fuerza encontrando en
aquel planteamiento la importancia y su estabilidad como seres humanos, así “La
razón humana es, como el propio hombre, tímida y precavida cuando se la deja
sola. Y adquiere fortaleza y confianza en proporción al número de personas con
las que está asociada”(Madison 1961, 340; Draper 1982) James Madison.
La
defensa que desea obtener el pueblo para su protección a través de la opinión
publica es sumamente importante para la supremacía de una democracia, pues como
forma de gobierna esta abarca la posibilidad de que su propio pueblo
participativamente intervenga en las
decisiones políticas económicas y sociales a través de la palabra y el
conflicto de pensamientos y preceptos para así llegar a un consenso en
bienestar de los intereses colectivos.
De igual forma La visión
planteada en la película V de Vendetta es una unión de ideales colectivos en
pro de la libertad, de la igualdad y de la masificación de pensamiento; “la
población no debería temer a los
gobiernos, el gobiernos debería temer a la población” (V for Vendetta Dialogo
de “V”) y este a su vez debe luchar por
los ideales compartidos por sus habitantes.
Analógicamente aunque los
mandatarios implanten terror, para ellos la revolución es el gran demonio de su
mandato, pues el caos en una población puede derrocar un gobierno basado en el
miedo ya que las ideas nunca se caerán ni se estropearan a pesar del silencio
que las hace opacar durante años.
Las
minorías dentro del poder
La intensión de incluir este
tema en el presente análisis es de gran importancia para que una sociedad no se
deje guiar por la necesidad de un consenso ni por la impopularidad que puede
abarcar este principio, sino por la garantía de los derechos de igualdad y de
seres humanos, participes de igual forma en un gobierno dirigidos por todos y
para todos.
Las minorías, tales como los
musulmanes, aborígenes, negritudes, homosexuales entre otros, son proclamadas
como degeneraciones de la raza humana y para muchos deberían someterse a un
proceso como en el exterminio nazi contra los judíos. Por otra parte, estas
minorías hacen parte de la opinión, del pueblo y de la “vox populi”
participante en una sociedad, y muchas
veces el odio que se implanta a estas personas es incluso en contra de
la voluntad y se adopta mas como una doctrina de shock mediático y el mismo
miedo al repudio publico.
Conclusión
Se ha demostrado que a lo largo de la
historia ya sea de grandes países
desarrollo como también en aquellos con un retraso en su reagrupación como
Estado, que la opinión de un pueblo es predominante para la conformación de
este mismo “Es posible que las sociedades difieran en el grado en que sus
miembros temen el aislamiento, pero en todas las sociedades hay una presión
hacia la conformidad, y el miedo al aislamiento es lo que da eficacia a esa
presión” (Elizabeth , La espiral del silencio, pág. 74), por ende una comunidad
sin este miedo, es una comunidad que es libre al pensar y declarar su posición
ante sus dirigente o fuerzas militares.
De modo similar como nos lo
planteaba la película, las ideas están a prueba de balas y aunque se destruyan
muchos cuerpos, seres, y pasen décadas, las ideas nunca morirán y llegara un
día en que el pueblo se manifiesta y saque a flote todas sus inconformidades
ante un gobierno de opresión y disfuncional.
Para finalizar la opinión
debe ser propia “una opinión que sea
verdaderamente del publico, que realmente nazca en el seno de los que la
expresan” (santori, Opinion Publica y democracia gobernante, 1994) y no una que
sea apropiada por los intereses políticos de los que manejan el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario