viernes, 9 de noviembre de 2012

Realidad Tras Los Modelos Educativos Americanos


Por:
Miguel Ángel Ortiz
Basado en la Película Waiting for Superman

Estados Unidos se ha mantenido después de la victoria de la Primera Guerra Mundial como el Hegemon[1] del mundo siendo envidiado y odiado por muchos que piensan  que posee los mejores modelos económicos, políticos sociales, educativos, entre otros. Tras varias caídas que ha presentado como estratega y como imagen a seguir para el desarrollo como Estado, ha  generado una fuerte critica a sus políticas para el manejo de los diferentes tópicos del país.

Waiting for Superman es una fuerte, pero real critica a los modelos de educación que se imparten en los Estados Unidos. Pese a que el Distrito Capital en Washington, en sus presupuestos encierra millones de dólares,  su Forma de estado federalista impide una parcialidad referente a los modelos para el aprendizaje, las instituciones y otras vertientes educativas que se manejan con independencia en cada Estado. 

La deserción en las escuelas potencializa la delincuencia común en los barrios pobres de Norte América y, es ahí donde el film enseña los diferentes  resultados estadísticos que postulan los errores garrafales que han cometido los directivos y el sistema de evaluación tanto a docentes como estudiantes, dando como resultado la problemática  sociales tales como drogadicción, robo, asesinatos, que de alguna manera  reflejan la poca  visión en el sistema educativo.

Por lo anterior, Estados Unidos afronta un declive progresivo en la educación cobijado en sus leyes endebles que protegen  profesores mediocres beneficiándolos, y que niños con la esperanza de un héroe o de ser héroes, se hundan en los conflictos coyunturales de la enseñanza norteamericana.

Waiting for Superman o esperando a Superman, es un documental que muestra la realidad tras el sistema Educativo Americano. Fue  estrenada en el 2010 y dirigida por Davis Guggenheim y producida por Lesley Chilcott, donde desato fuertes criticas a los gobiernos y a los encargados de asumir el papel directivo en las funciones escolares, de preparatoria y universitarias en los claustros públicos del país. 
La película maneja movimientos de cámara muy aberrados,  con  muchas entrevistas que dejan al espectador fascinado por la riqueza de fuentes que postula  tanto profesores, directores, estudiantes y niños como altos funcionarios de la rama educativa de Estados Unidos.

Para finalizar, es importante recomendar esta película por la enseñanza de la situación actual educativa en Norte América, pues el film enfatiza una critica a este sistema y hace un balance óptimo de  las estadísticas y los progresos mínimos o pocos que se dan en este país que se jacta por proclamarme la gran Potencia Mundial en todos los campos.






[1] Fukuyama Francis, América en la encrucijada. 

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